TRANSPARENCIA

¿Qué es la Transparencia?

Es el acto que consiste en abrir la información gubernamental al público, al escrutinio de la sociedad. La transparencia no implica un acto de rendir cuentas a una persona en específico, sino la práctica democrática de colocar la información gubernamental en la vitrina pública, para que la gente pueda revisarla, analizarla y en su caso, usarla como mecanismo de sanción.

La transparencia es una necesidad constante de la sociedad por conocer las reglas, normas y procedimientos de los funcionarios en sus diferentes cargos. Es sinónimo de confianza y libertad entre las diferentes dependencias gubernamentales y la sociedad, con el único propósito de hacer valer el derecho de acceso a la información; información que se traduce en certeza y seguridad. Es también una característica peculiar que abre los esquemas de organizaciones políticas y burocráticas al escrutinio público mediante medios de difusión que sean accesibles para la mayoría de la población.

Misión

Ser una Unidad que garantice el acceso a la información pública, de una manera clara y veraz, dentro del término legal, así como respetar la protección de los datos personales o información reservada, fomentando siempre la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

Visión

Ser una unidad acreditada, solidaria, que permita el acceso a la información pública para garantizar la transparencia en el servicio público.

Objetivos

  • Garantizar plenamente la transparencia del servicio público y el derecho de toda persona al acceso a la información.
  • Promover la cultura de la transparencia del H. Ayuntamiento del Municipio de Chacaltianguis, Ver; y la rendición de cuentas de los servidores públicos que integran el mismo.
  • Hacer de la unidad de transparencia un área eficaz, en su ejercicio, para obtener la información requerida por los solicitantes.