INICIO

5310750

El municipio de Chacaltianguis se encuentra en el Estado de Veracruz en la zona sur del estado, en la región llamada Papaloapan. Es uno de los 212 municipios de la entidad. El municipio lo conforman 73 localidades en las cuales habitan 11.416 personas.

Población fundada en el siglo XV en la época prehispánica por pobladores indígenas de lengua popoluca y se le conocía desde entonces con el nombre de ”CHACALTIANQUIZCO”escrito en la toponimia indígena náhuatl, que al descomponer el nombre en sus vocablos constitutivos CHACAL que quiere decir camarón y TIANGUIS mercado,(Mercado de camarones de río; de Chacalín; camarón grande, y Tianquiztli; mercado), posteriormente a partir del año de 1777 sus pobladores escogieron en llamarleCHACALTIANGUIS ”significa” En el Mercado del Camarón”, ya que en tiempos prehistóricos periódicamente se reunían los jefes de los pueblos vecinos para tomar acuerdos en relación con los precios y formas de trueques que habían de regir en ”CHACALTIANQUIZCO”.

56

Chacaltianguis tiene su origen en la época prehispánica. En el siglo XVI era un pueblo sujeto a Otatitlan. En cuanto a la jurisdicción religiosa pertenecía a Guaspaltepec, pero a finales del siglo XVI este pueblo desaparece, el cura se muda a Chacaltianguis estableciendo allí la cabecera parroquial. En el año 1600, tenía 37 tributarios que cultivaban algodón y cacao. Eran de nación Popoluca y hablaban náhuatl. La iglesia era pequeña con la cubierta de paja, al igual que la casa parroquial.

En 1746, lo habitaban 7 familias de españoles, 18 familias de mulatos y negros, y 65 familias de indios Popolucas. En sus cercanías había 19 ingenios o trapiches que producían azúcar y piloncillo, además cultivaban maíz y algodón.

En 1831, Chacaltianguis era conocido como San Juan Bautista Chacaltianguis. El pueblo limitaba con el pueblo de Cosamaloapan, la Hacienda de Uluapa, la rancheria de Tuxtilla, y la Hacienda Santo Tomás de las Lomas. Tenía 1303 habitantes (389 hombres, 488 mujeres y 466 niños). El pueblo contaba con escuela de primeras letras, iglesia parroquial de mamposteria y teja, un alambique para aguardiente de caña, y hornos para cal, teja y ladrillo. Producía algodón, maíz, caña dulce (Caña de ázucar), frijol y frutas, especialmente plátano. El comercio se basaba en estos productos y sus derivados como la miel, piloncillo y aguardiente, además de los productos europeos y nacionales.